Páginas

20 jun 2013

René-Jacques, una joya desconocida


©René-Jacques

Hace unos días, releyendo el libro How to Read a Photograph, de Ian Jeffrey, me fijé en una foto que, pese a los numerosos elementos que aparecen en el encuadre, que podrían sugerir una imagen caótica, me pareció excelentemente compuesta. En un aparente desorden, todo resultaba estar colocado en el lugar preciso. La foto era esta:





Como no sabía nada del autor, René-Jacques, me puse a buscar información sobre él. La verdad es que no abunda, pero indagando descubrí a un fotógrafo genial, a mi parecer.

René Giton (su verdadero nombre), francés,  nació en 1908 en Phnom Penh (Camboya) y murió en Francia en 2003. Fue fotógrafo profesional de renombre y éxito, abarcó numerosos campos, desde fotografía de calle a fotografía de catálogos, pasando por paisajes. Además, fue un luchador por los derechos de los fotógrafos, desde sindicatos y asociaciones. Perteneció al activo Groupe des XV (junto a Willy Ronis y Robert Doisneau, entre otros), creado por André Garban para promover la fotografía y preservar el patrimonio fotográfico francés.

En su fotografía se puede apreciar una gran calidad compositiva, cuidando mucho el encuadre y la disposición de los elementos en él, con lo que logra un resultado tremendamente estético.


©René-Jacques


©René-Jacques

También tiene magníficos ejemplos de fotos a lo Cartier-Bresson, captando instantes decisivos:

©René-Jacques


En otras ocasiones opta por fotografías más "conceptuales" en las que las formas y las sombras toman protagonismo.

©René-Jacques

René-Jacques es conocido especialmente por sus fotos de París, como la de las escaleras de Montmatre, y por sus paisajes franceses, fruto de años de trabajo documental tras la II Guerra Mundial.
©René-Jacques


©René-Jacques



Para mí ha sido un descubrimiento; espero que vosotros también lo disfrutéis y, como siempre, os invito a que sigáis gozando con este gran fotógrafo indagando más sobre su obra.



10 comentarios:

  1. Un descubrimiento para mí tb! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que guste, Xabier. Eskerrik asko!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el fotógrafo y el blog. Te está quedando muy bien. Es más, conociéndote, doy fe de que esas dos aficiones a las que te refieres en la entrada de "Bienvenida" se te dan bastante, bastante bien, por lo que seguro que se convierte en un sitio de interés y buen gusto para todo fotógrafo.
    Saludos Linera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno verte por aquí! Gracias, Loren, intentaré alimentar a la criatura.

      Eliminar
  3. Hola Javier, muy guapa la entrada. La primera foto la conocía, de hecho creo que la vi no hace mucho.
    Estaba intentando buscar con google una foto que me recuerda mucho a su estilo, pero no soy capaz. Igual no es de él... Creo que también es una calle de París y sus componentes principales son una escalera y un motorista o ciclista. A ver si la encuentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es esta de Cartier Bresson :

      https://www.google.es/search?q=cartier+bresson&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=GcLVUcjwJKrB7AaqqYA4&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1920&bih=1073#facrc=_&imgdii=_&imgrc=bhkRvrl2taxyfM%3A%3BNeKpJy8Vk1EhgM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-kJy3Bda0rps%252FUaZOD-ueegI%252FAAAAAAAAAN0%252Fgsf4j9dKqT0%252Fs320%252Fcartier-bresson-hyeres.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ffuji-xperience.blogspot.com%252F2013%252F05%252Fcartier-bresson-y-su-momento-decisivo.html%3B600%3B405

      Eliminar
  4. Ah, la semana que viene empieza un curso sobre Fotografía en Coursera. Parece interesante, te dejo el enlace por si quieres apuntarte https://www.coursera.org/course/lyingcamera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Interesante el curso que enlazas, le echaré un vistazo detenidamente. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Javier!

    Excelente esta breve reseña sobre Rene-Jacques. lo descubrí hace poco cuando adquirí una de sus fotografías del "Cafe des 4 vents" en esta imagen lo caótico y las luces y sombras aparecen tal como dices. Saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan José. ¡Qué suerte tener una de sus fotografías! Espero que la disfrutes. Saludos desde el otro lado del "charco".

      Eliminar